—23 directivos de empresas locales terminaron la capacitación impartida por la UTCJ y el municipio de Juárez
—Rector de la Universidad Tecnológica hizo un llamado para crear una Ley de Proveeduría Local
Un grupo de 23 directivos de empresas locales concluyó exitosamente el curso piloto en el estándar de calidad ISO 9001:2015, impartido por la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) y el municipio de Juárez, tras tres semanas de intensiva capacitación.
La ceremonia de clausura y de entrega de reconocimientos se llevó a cabo la tarde de este sábado en el audiovisual del edificio “F” de Vinculación de la Universidad Tecnológica.
El rector de la UTCJ, Carlos Ernesto Ortiz Villegas, fue el encargado de dirigir unas palabras a los asistentes, en las que resaltó la importancia de este programa para fortalecer la competitividad de las empresas locales y el desarrollo económico de la región.
«La globalización y la creciente competencia internacional demandan que nuestras empresas sean capaces de cumplir con los más altos estándares de calidad”, expresó Ortiz Villegas.
Enfatizó que la implementación de las normas ISO no es solo un requisito, sino una ventaja estratégica que permite a las empresas locales competir en igualdad de condiciones con los grandes jugadores en el mercado global.
Asimismo, el rector hizo un llamado a las autoridades para que promuevan la creación de una Ley de Proveeduría Local, que alentaría la integración de proveedores locales en las cadenas de suministro de las grandes industrias, y garantizaría que el desarrollo económico se quede en casa, generando empleo y riqueza para la comunidad.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento Héctor Ortiz Orpinel felicitó a las empresas que recibieron el reconocimiento y reconoció el esfuerzo conjunto entre la universidad, el municipio y el sector privado para impulsar la calidad y la innovación en el tejido empresarial local.
El curso de alineación en el estándar de calidad ISO 9001:2015 tuvo una duración de tres semanas, en las que los participantes recibieron capacitación teórica y práctica sobre los requisitos y beneficios de este sistema de gestión.
Además, la universidad brindará un acompañamiento individualizado a cada empresa para ayudarles a implementar el modelo de calidad en sus procesos y productos.
El programa tuvo una inversión de dos millones de pesos que fueron aportados por el municipio, y es parte de un proyecto piloto que busca ampliar la base de proveeduría local certificada, y así mejorar las oportunidades de negocio y desarrollo para las pequeñas y medianas empresas de Ciudad Juárez.
El evento también contó con la presencia de Óscar Ibáñez Hernández representante de la gobernadora Maru Campos; de la presidenta de la delegación local de Canacintra Icela Molina Alcai; de Andrés Morales Arreola, director general de Desarrollo Económico del municipio y de Óscar Berumen, director de Vinculación del a UTCJ.
El representante de la gobernadora, Óscar Ibáñez destacó el valor de la capacitación como una herramienta para el desarrollo personal y profesional. Asimismo, reconoció el desafío que enfrenta Ciudad Juárez para consolidar las cadenas de valor local, a pesar de su éxito en otros ámbitos de la industria exportadora.
«En otros lugares hemos logrado que las cadenas de valor rápidamente se desarrollen y curiosamente, particularmente en Juárez, no hemos sido exitosos. Hemos sido exitosos en muchas cosas, somos ejemplo a nivel mundial en el área industrial, en procesos, en calidad de mano de obra, en la conectividad, en la logística, muchísimas cosas. Juárez se distingue en el ámbito industrial, pero en la consolidación de cadenas de valor no hemos sido exitosos», concluyó.